Publicaciones de la Fundación Pablo VI

Coordinador: Fernando Fuentes Alcántara
FUNDACIÓN PABLO VI / PPC

Presentación

La Guía para el estudio de la Doctrina social de la Iglesia que les presento es una obra de colaboración de los profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca cuya docencia y ámbito de investigación se desarrolla en torno al pensamiento social de la Iglesia.

Es también la continuación de los manuales de Doctrina social de la Iglesia publicados por la Fundación Pablo VI en 2003 (Editorial BAC) y en 2011 (en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer y el CELAM). Ello indica la continuidad del trabajo realizado en esta área del conocimiento tanto desde la Universidad como desde la Fundación Pablo VI, la cual tiene como finalidad principal la difusión de la Doctrina social de la Iglesia ya desde los años 50 del pasado siglo. Ahora, con este texto nos vinculamos a PPC como editorial que está muy presente y reconocida en América Latina.

Esta Guía aporta una ayuda metodológica para abordar el estudio del pensamiento social de la Iglesia; conocerlo de un modo ordenado y, al mismo tiempo, aplicar tal conocimiento a las desafiantes realidades sociales. Para lograr estos objetivos la introducción metodológica del profesor Juan Souto será un recurso imprescindible.

Además de la cuestión metodológica, hay otras características que forman parte de la Guía que les presento. Una de ellas tiene que ver con los temas seleccionados. No cabe duda que en este momento de la sociedad globalizada, en la cual compartimos los avances y las dificultades que tienen su origen en la situación económica y política de los pueblos, es necesario actualizar e impulsar la evangelización de lo social concretando los retos y desafíos vistos y aplicados desde la sociedad latinoamericana. Por ello comienza el temario exponiendo los fenómenos de la marginación, la inequidad y la violencia. Hechos de los que han tomado nota las diversas Conferencias del Consejo Episcopal Latinoamericano y los documentos que han hecho públicos los episcopados de cada país. No obstante, hay que considerar que las cuestiones sociales y los desafíos en esta sociedad de la comunicación en la que vivimos, son cuestiones sometidas a un cambio rápido y a replanteamientos constantes. Ello hace necesario tener muy en cuenta los “principios y valores” como primer fundamento para cualquier planteamiento sectorial o temático.

Finalmente, recordar que en el año 2013 hemos conmemorado el 50 aniversario de un documento de notable importancia para la doctrina social de la Iglesia, me refiero a la encíclica Pacem in terris. El Papa Francisco nos indica una forma de abordar esta doctrina: “La Pacem in terris no intentaba afirmar que sea tarea de la Iglesia dar indicaciones concretas sobre temas que, en su complejidad, deben dejarse a la libre discusión. Sobre las materias políticas, económicas y sociales no es el dogma el que indica las soluciones prácticas, sino más bien lo son el diálogo, la escucha, la paciencia, el respeto del otro, la sinceridad y también la disponibilidad a revisar la propia opinión” (Mensaje al Congreso del Consejo Pontificio Justitia et Pax, 3-10-2013). La comunidad cristiana tiene mucho que aportar en la difusión y compromiso con la Doctrina social de la Iglesia. ¡Ojala! este libro pueda ayudar a la evangelización de la sociedad en las importantes cuestiones sociales que nos desafían.

Fernando Fuentes Alcántara
Fundación Pablo VI

GuiaDoctrinaSocial

Presentación